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Nuevo enfoque de la técnica

Dificultad técnica o una serie de parámetros simples

Frédéric Deschamps: Accordion teacher & student in horseback riding.
Frédéric Deschamps: Profesor de acordeón y estudiante de equitación.

Aquellos que me han visto enseñando, saben que siempre abordo los problemas técnicos de la misma manera, ya sea que el acordeonista sea un principiante, un joven, un aprendiz senior o un campeón del mundo, y por una buena razón … todos tienen la misma culpa. acordeón. Unesdoc.unesco.org unesdoc.unesco.org

Una cuestión difícil no es más que una serie o acumulación de cosas simples. He repetido muchas veces que el error, ya sea técnico, mnemónico o musical, es simplemente el resultado de un problema anterior. ¿Qué hace el acordeonista (el pequeño, el grande, el bueno, el no tan bueno … todos!)? Cultiva su error, su malentendido, lo desarrolla y finalmente se resigna. ¿Y cómo sucede todo esto? Oh, es simple, él repite la transición técnica 5, 10, 15, 20 veces … [trial & error] con la esperanza de que tendrá mejor suerte la próxima vez. En este nivel de juego, ya debería sentirse preocupado.

Por lo tanto, en su defensa, voy a admitir que es imposible corregir a sí mismo, para controlar los muchos parámetros necesarios para el desempeño de su paso técnico con garantía, libre de problemas.

Tengo suerte en mi vida cotidiana de ser un profesor y un estudiante – un maestro de acordeón, por supuesto, y un estudiante en una disciplina totalmente diferente: la equitación. Usted nunca verá un entrenamiento del jinete para cualquier funcionamiento importante sin la observación y la regeneración de un coche. Esto es por una buena razón, es imposible controlar todo en estas situaciones, ya que el sentimiento es la misma sensación que debe utilizarse para cualquier tipo de actuación. La sensación (sensación de movimiento para montar) y música para el acordeón es casi la misma, o al menos implica las mismas cualidades del ejecutante, ya que todo depende del movimiento.

El Movimiento Crea Sonido

En mi enseñanza, les recuerdo a los estudiantes que trabajen delante de un espejo para revisar algunas cosas esenciales para lograr cambios efectivos en los fuelles. Sólo necesita prestar atención a algunos puntos específicos y el ejercicio se vuelve más simple. Como dije anteriormente, la dificultad está en la multitud de perámetros a controlar. Uno podría comparar la situación con una bola de hilo enredada. No hace ningún bien frustrarse. Comercio de su frustración por la paciencia y tratar de encontrar el final correcto de la hilada.

Por lo tanto, como usted está solo con su acordeón y su espejo, te voy a pasar algunos consejos para organizar algunas cosas antes de jugar – la limitación de espacio potencial para los errores.

Tomemos el ejemplo de montar a caballo, el jinete nunca soñaría trabajar su caballo en el suelo que es demasiado duro, o demasiado blando, con los agujeros o los topetones, causando daño serio al caballo que disminuye el resultado deseado. Es fundamental para mantener el terreno de la ubicación de entrenamiento antes de intentar trabajar con su caballo: para preparar y cuidar la superficie para mantener la solidez y uniformidad de la tierra. Esto es lógico, ¿no?
Es exactamente lo mismo con respecto a la regularidad de su teclado. Sé por experiencia que esto no es una preocupación para muchos y no te echaré una piedra. Esta es la primera causa de error para mi aprendiz de campeones del mundo que están en el más alto nivel técnico, así que ¿por qué ni siquiera usted?

Ya he escrito varias secuencias de enseñanza acerca de esto, pero tengo que desarrollar nuevos pequeños trucos para algunos artistas – como es el caso de Pavel Zyabko (Rusia). Tiene un gran talento musical, artístico y técnico, pero como cualquier talento que se respete, utiliza su reflejo. Hacer mejoras o cambios sólo es posible a través de la reflexión. De lo contrario. El artista que juega sólo por reflejo encuentra casi imposible mejorar las partes de la música que ya están dominadas.

 

Maintaining tension of the bellows.
Mantener la tensión del fuelle.

Elasticidad de los teclados

He mencionado antes la importancia de una superficie de calidad en la que un jinete con su caballo se movería. Ahora es nuestro turno para mejorar el suelo en el que vamos a trabajar: teclados.

La regularidad de la tensión y elasticidad de su teclado reside en la regularidad de la fuerza de acción – el lado izquierdo. Básicamente, jugar sin demasiados embates requiere que su brazo izquierdo tire en la misma dirección, de forma consistente y regular, sin acentos, sin violencia, ni demasiado fuerte ni demasiado débil. Para ayudar en esto, mantenga el codo del brazo izquierdo afuera y lejos del acordeón como se ve en la Foto 1 de la página anterior.

La tensión regular en el fuelle hace que la succión en las válvulas del instrumento sea pareja. El teclado no es demasiado duro ni demasiado blando. Se siente “elástica”, lo que significa que cada vez que toque una tecla, se sentiría un “trampolín” efecto que le ayudará a jugar con un toque sin esfuerzo.

La mejor manera de experimentar esta sensación es practicar este ejercicio en una sola nota, sin tratar de lograr una precisión con un texto musical. Si, como dije antes, una dificultad técnica es sólo una acumulación de cosas sencillas, primero nos encargaremos de las cosas simples.

 

Photo 2: Position of the fingers
Foto 2: Posición de los dedos

Voltaje y rebote

Sostenga los dedos como se muestra en la Foto 2.

Puede colocar una moneda pequeña entre el pulgar y el dedo índice como se muestra en la Foto 3 para controlar los dedos sin pensar. Esto ayuda a mantener los dedos recogidos naturalmente durante el ejercicio.

Juegue cada nota de su primera fila dos veces, subiendo de cinco a seis llaves. Luego haz lo mismo, retrocede, usando sólo el dedo índice. Las fotografías 4 y 5 demuestran este proceso.

Después de haber regresado a su punto de partida, mueva su posición a la segunda fila y repita el ejercicio, siempre jugando cada nota dos veces para sentir la respuesta del teclado. Siempre mantenga un tempo regular, y repita el ejercicio en la 3ª, 4ª y 5ª filas de su acordeón. La foto 6 muestra la posición del brazo para la cuarta fila.

Este ejercicio se centra en el teclado ‘botón’ cromático, pero por supuesto puede hacerlo en un teclado de piano sustituyendo las filas por color: 1ª fila = teclas blancas, 2ª fila = teclas negras. Vea las fotos 7 y 8. Haga clic en las fotos de abajo para una vista más grande.

 

 

Una vez que esté familiarizado con este ejercicio, puede cambiar lo siguiente:

• Comience en la segunda fila; Jugar una nota dos veces, luego saltar directamente a la tercera fila, jugar una nota dos veces, luego saltar directamente a la 1 ª fila, y así sucesivamente. Mantenga siempre un tempo uniforme (velocidad) y la misma articulación (sonido).

• Aumentar el número de repeticiones en cada nota, moviéndose hasta tres veces, cuatro veces, etc.

• Aumente gradualmente el tempo del ejercicio – manteniendo siempre el juego y la articulación.
No tengo tiempo para explicar todo el proceso aquí. Puedes aprender más sobre esto y otras técnicas en mi curso Deschamps Technique en AccordionLife.com

Buena suerte saltando en sus notas, vuelvo a saltar con mis caballos.

January 24, 2017

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New Technique Approach

Technical Difficulty or A Series of Simple Parameters

Frédéric Deschamps: Accordion teacher & student in horseback riding.
Frédéric Deschamps: Accordion teacher & student in horseback riding.

Those who have seen me teaching, they know I always address the technical issues the same way, whether the accordionist is a beginner, junior, senior or world champion apprentice, and for good reason…they all have the same fault — they play the accordion. 🙂

A difficult issue is nothing but a series or accumulation of simple things. I’ve repeated many times that the error, whether technical, mnemonic or musical, is simply the result of a previous problem. What does the accordionist (the small, the great, the good, the not so good … all!) do? He cultivates his mistake, his misunderstanding, develops it, and finally resigns himself. And how does all this happen? Oh, it’s simple, he repeats the technical transition 5, 10, 15, 20 times … [trial & error] hoping he will have better luck next time. At this level of playing, you should already feel concerned.

So, in your defense, I will admit that it is impossible to correct oneself, to control the many parameters required for the performance of your technical passage with assurance, hassle-free.

I am fortunate in my everyday life to be both a teacher and a student — an accordion teacher, of course, and a student in a totally different discipline: horseback riding. You never will see a rider training for any major performance without the observation and feedback of a coach. This is for good reason, it is impossible to control everything in these situations, since the feeling is the same sensation that should be used for any type of performance. The feeling (feeling of movement for riding) and music for the accordion is about the same, or at least involves the same qualities of the performer, since everything depends on the movement.

The Movement Creates Sound

In my teaching, I remind students to work in front of a mirror to check a few things essential to achieving effective bellows changes. You need only to pay attention to a few specific points and the exercise becomes more simple. As I said previously, the difficulty lies in the multitude of perameters to control. One could compare the situation to a tangled ball of yarn. It doesn’t do any good to get frustrated. Trade your frustration for patience and try to find the right end of the yarn.

So, as you are alone with your accordion and your mirror, I’ll slip you some tips to organize a few things before playing — limiting potential room for errors.

Take the example of riding, the rider would never dream of working his horse on ground that is too hard, or too soft, with holes or bumps, causing serious injury to the horse which lessens the desired outcome. It is critical to maintain the ground of the training location before attempting to work with your horse: to groom and care for the surface to maintain solidity and evenness of the ground. This is logical, is it not?
It is exactly the same in regards to the regularity of your keyboard. I know from experience that this is not a concern for many and I won’t cast a stone at you. This is the first cause of error for my apprentice world champions who are at the highest technical level, so why not even you?

I have already written several teaching sequences about this, but I have to develop new small tricks for some artists — as is the case for Pavel Zyabko (Russia). He is extremely talented musically, artistically, and technically, but like any self-respecting talent, he uses his reflex. Making improvements or changes is only possible through reflection. On the contrary. The artist that plays only by reflex finds it nearly impossible to improve the parts of the music that already are mastered.

I, therefore, offer you small, simple exercises to develop qualities necessary for the proper use of your instrument.

 

Maintaining tension of the bellows.
Maintaining tension of the bellows.

Elasticity of Keyboards

I mentioned earlier the importance of a quality surface on which a rider with his horse would move. Now it’s our turn to improve the soil on which we will work: keyboards.

The regularity of the tension and elasticity of your keyboard lies in the regularity of the action force — the left side. Basically, to play without too many hitches requires your left arm to pull in the same direction, consistently and regularly, without accents, without violence, neither too strong nor too weak. To aid in this, keep the elbow of the left arm out and away from the accordion as seen in Photo 1 on the previous page.

The regular tension on the bellows causes the suction on the instrument’s valves to be even. The keyboard is neither too hard nor too soft. It feels “elastic,” meaning that each time you touch a key, you would feel a “trampoline” effect that will help you play with effortless touch.

The best way to experience this sensation is to practice this exercise on a single note, without trying to achieve an accuracy with a musical text. If, as I said earlier, a technical difficulty is only an accumulation of simple things, we will first take care of the simple things.

 

Photo 2: Position of the fingers
Photo 2: Position of the fingers

Voltage & Rebound

Hold your fingers as shown in Photo 2.

You can affix a small coin between thumb and index finger as shown in Photo 3 to control your fingers without thinking. This helps keep your fingers gathered naturally during the exercise.

Play each note of your first row two times, going up five to six keys. Then do the same, going back down, using only the index finger. Photos 4 and 5 demonstrate this process.

After you have returned to your starting point, move your position to the second row and repeat the exercise, always playing each note twice to feel the response of the keyboard. Always keep a regular tempo, and repeat the exercise on the 3rd, 4th, and 5th rows of your accordion. Photo 6 shows the position of the arm for the 4th row.

This exercise focuses on the chromatic ‘button’ keyboard, but of course you may do this on a piano keyboard by replacing rows by color: 1st row = white keys, 2nd row = black keys. See Photos 7 and 8. Click on the photos below for a larger view.

 

 

 

Once you are familiar with this exercise, you can change as follows:

• Start in the 2nd row; play a note two times, then jump directly to the 3rd row, play a note two times, then jump directly to the 1st row, and so on. Always keep an even tempo (speed) and the same articulation (sound).

• Increase the number of repetions on each note, moving up to three times, four times, etc.

• Gradually increase the tempo of the exercise – always maintaining even playing and articulation.
I don’t have time to explain the entire process here. You can learn more about this and other techniques in my course Deschamps Technique on AccordionLife.com

Good luck jumping on your notes, I return to jumping with my horses.

January 5, 2017

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