Tu cerebro en la música

La neurociencia es fascinante, especialmente cuando se trata de estudiar cómo escuchar música y tocar un instrumento musical afecta nuestros cerebros. Los avances científicos han permitido a los neurólogos supervisar el cerebro en tiempo real para observar cómo reacciona a diversas actividades, incluida la música. Según Johns Hopkins, “Hay pocas cosas que estimulan el cerebro como lo hace la música”.

¿Cómo afecta la música a nuestro cerebro de una manera tan profunda?

La música se compone de múltiples componentes; Melodía, ritmo, tono, expresión musical y arte. Escuchar música activa las partes del cerebro que descifran cada uno de esos elementos. Por ejemplo, la naturaleza matemática del ritmo hace que el hemisferio izquierdo analítico del cerebro comience a procesarse mientras que la musicalidad y la emoción de la música afectan al hemisferio derecho creativo. Jugar un instrumento musical aumenta la actividad cerebral aún más. La música es la única actividad que estimula las regiones auditivas, visuales y motoras al mismo tiempo. Según un artículo de la Semana de la Educación, la Sociedad de Neurociencia encontró que “el entrenamiento musical puede aumentar las conexiones neuronales en regiones del cerebro asociadas con la creatividad, la toma de decisiones y la memoria compleja, y pueden mejorar la capacidad de un estudiante para procesar información conflictiva de muchos Sentidos a la vez “.

Hacer la conexión

La actividad cerebral causada por tocar un instrumento musical fortalece las conexiones entre las diversas regiones y los hemisferios del cerebro. ¿El resultado? Más rápido comprensión, procesamiento, resolución de problemas, e incluso una mejora en la memoria. La capacidad del cerebro para adaptarse, cambiar, e incluso curar se conoce como plasticidad. Anteriormente se creía que la plasticidad del cerebro era sólo para los jóvenes, pero la ciencia ha encontrado que el cerebro conserva algo de su plasticidad a medida que envejecemos. La música aumenta la plasticidad del cerebro y abre nuevos caminos neurales. Las lesiones cerebrales se tratan incluso con el entrenamiento musical. Cuanto más se estimula el cerebro, mejor funciona.

Los beneficios

Mientras que el alcance completo de los efectos de la música no puede todavía ser entendido, los estudios numerosos han encontrado ventajas asombrosas en escuchar música y tocar un instrumento musical.

Escuchar música puede:

•Reduce el estres
•Bajos niveles de dolor
•Mejorar la memoria
•Lucha contra la demencia
•Mejorar la calidad del sueño
•Elevar el estado de ánimo
•Reducir la depresión
•Aumentar el aprendizaje cognitivo
•Jugar un instrumento musical añade los siguientes beneficios a lo anterior:

Coordinación
•Las habilidades motoras finas
•Solución de problemas
•Aumento de la calidad del habla y comprensión del lenguaje

La ciencia de cómo la música nos afecta física, mental y emocionalmente es realmente un avance en la comprensión del órgano que sólo comprende alrededor del 2% de la masa de un adulto. Cada año aprendemos más y más sobre la ciencia de la música y el cerebro. Con una lista tan completa de beneficios en mente, le animo a recoger su instrumento y disfrutar! Vaya construyendo esas conexiones neuronales, sabiendo que sin importar si usted toca el acordeón, la guitarra, el piano u otro instrumento, usted está construyendo fuerza de la memoria, funciones cognoscitivas, y gozando de las recompensas y del placer de hacer música.

febrero 7, 2017

0 responses on "Tu cerebro en la música"

Leave a Message

© 2015 AccordionLife.com